viernes, 17 de agosto de 2012

INTERPELACION EDUCATIVA

Es momento de darle a nuestro sistema educativo el lugar que se merece, pero se precisa una toma de conciencia de los maestros para limpiar esa imagen de profesionales de segunda categoría sin cultura, ni vocación.

Se necesita limpiar y ordenar este sector, evaluando a los docentes, con pruebas psicotécnicas, revisar su record como educadores, su rendimiento en las aulas, sus alcances hacia los alumnos.

Los maestros solo se han dedicado a protestar, pedir pero ¿que  nos han dado ellos?  Solo jóvenes con escasos conocimientos, esperando todo del estado, o como las expresiones del congresista Yehude Simons que dice, "los maestros quieren ser evaluados pero primero que los capaciten, ellos quieren un trato digno",  ósea que los años pasados en la universidad, ni su tiempo de servicios no sirven para evaluar el grado de eficiencia que tienen.

 O como el congresista Otarola quien al no tener capacidad para debatir se refugia en el resentimiento de frases, en prejuicios infundados o en cualquier insinuación de discriminación.

Aunque las palabras a veces hieren, los peruanos debemos dejarnos de hipocresías y aceptar la verdad, sea cual fuera la frase o palabra, debemos reconocer nuestras deficiencias, un gran porcentaje de maestros a nivel nacional no tienen cultura, sus conocimientos están estancados o  atrasados, ya olvidaron el hecho deplorable y horrendo de una directora de un colegio en el interior del país que sentó a un niño en ladrillos calientes como castigo, y lo quemo, alegando en forma ignorante que era una forma de la cultura indígena.

Una buena capacitación necesita que los maestros dispongan de un cierto grado de cultura que ellos mismos deberían cultivar por iniciativa.

Nuestro sistema educativo seguirá en decadencia mientras la demagogia siga impregnada en aquellos educadores que en lugar de condicionar su rendimiento al aspecto monetario, primero acepten una mea culpa, sean honestos y por  orgullo profesional demuestren que son capaces de forjar jóvenes mas competitivos .
Necesitamos ver sus frutos, a nadie le pagan una remuneración para trabajar mal.

Una gran diferencia en comparación con los trabajadores de las entidades privadas, quienes tienen que demostrar su rendimiento si no se van a la calle, en muchos casos a ellos no les pagan dinero adicional por hacer su trabajo fuera del horario normal. Un profesional en distintas ramas tiene que demostrar su calidad, de lo contrario ninguna empresa lo contrata.

El estado debe invertir en educación, pero esa inversión debe ser razonable tener un objetivo, debe ser planificada, y bien dirigida, no se trata de despilfarrar en base a chantajes, presiones, paros o sentimentalismos ideológicos,

Por sobre todo lo primordial es darle a nuestros educandos los profesionales de la educación que se merecen, estamos  velando por el futuro de nuestro país.



Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario