viernes, 17 de agosto de 2012

INTERPELACION EDUCATIVA

Es momento de darle a nuestro sistema educativo el lugar que se merece, pero se precisa una toma de conciencia de los maestros para limpiar esa imagen de profesionales de segunda categoría sin cultura, ni vocación.

Se necesita limpiar y ordenar este sector, evaluando a los docentes, con pruebas psicotécnicas, revisar su record como educadores, su rendimiento en las aulas, sus alcances hacia los alumnos.

Los maestros solo se han dedicado a protestar, pedir pero ¿que  nos han dado ellos?  Solo jóvenes con escasos conocimientos, esperando todo del estado, o como las expresiones del congresista Yehude Simons que dice, "los maestros quieren ser evaluados pero primero que los capaciten, ellos quieren un trato digno",  ósea que los años pasados en la universidad, ni su tiempo de servicios no sirven para evaluar el grado de eficiencia que tienen.

 O como el congresista Otarola quien al no tener capacidad para debatir se refugia en el resentimiento de frases, en prejuicios infundados o en cualquier insinuación de discriminación.

Aunque las palabras a veces hieren, los peruanos debemos dejarnos de hipocresías y aceptar la verdad, sea cual fuera la frase o palabra, debemos reconocer nuestras deficiencias, un gran porcentaje de maestros a nivel nacional no tienen cultura, sus conocimientos están estancados o  atrasados, ya olvidaron el hecho deplorable y horrendo de una directora de un colegio en el interior del país que sentó a un niño en ladrillos calientes como castigo, y lo quemo, alegando en forma ignorante que era una forma de la cultura indígena.

Una buena capacitación necesita que los maestros dispongan de un cierto grado de cultura que ellos mismos deberían cultivar por iniciativa.

Nuestro sistema educativo seguirá en decadencia mientras la demagogia siga impregnada en aquellos educadores que en lugar de condicionar su rendimiento al aspecto monetario, primero acepten una mea culpa, sean honestos y por  orgullo profesional demuestren que son capaces de forjar jóvenes mas competitivos .
Necesitamos ver sus frutos, a nadie le pagan una remuneración para trabajar mal.

Una gran diferencia en comparación con los trabajadores de las entidades privadas, quienes tienen que demostrar su rendimiento si no se van a la calle, en muchos casos a ellos no les pagan dinero adicional por hacer su trabajo fuera del horario normal. Un profesional en distintas ramas tiene que demostrar su calidad, de lo contrario ninguna empresa lo contrata.

El estado debe invertir en educación, pero esa inversión debe ser razonable tener un objetivo, debe ser planificada, y bien dirigida, no se trata de despilfarrar en base a chantajes, presiones, paros o sentimentalismos ideológicos,

Por sobre todo lo primordial es darle a nuestros educandos los profesionales de la educación que se merecen, estamos  velando por el futuro de nuestro país.



Sofía.

miércoles, 15 de agosto de 2012

MAGISTERIO NACIONAL
VOCACION E INTEGRACION

Yo hago lo que usted no puede,
  Usted hace lo que yo no puedo.
 Juntos podemos hacer grandes cosas.
 Madre Teresa de Calcuta



La riqueza de una nación siempre estará ligada al  nivel educacional de su población,  es la educación la base fundamental para el desarrollo económico de un país sea cual fuere el sistema de gobierno, es con la educación que la cultura de un país se enriquece de principios necesarios e imprescindibles para el buen desenvolvimiento de una sociedad.
Siempre hemos concebido a la denominación de maestro aquel  ser humano que por vocación es el guía que encauza  esta educación, abriendo sus horizontes hacia todas las ramas profesionales, convencido de su importancia en inculcar aquellos conocimientos y valores que posteriormente serán el pilar de la grandeza de un país.
Pero en el Perú no solo se ha visto obstaculizado el proceso educacional  por  la indiferencia presupuestal de nuestros gobiernos, también se ha visto infectada por un gremio cuyos orígenes defensores del derecho magisterial  se ha tornado en el matiz ideológico y político de movimientos cuyo tinte político fue  despojando el rol  esencial del  trabajo docente,  este gremio llamado sutep hoy se ha convertido en el peor enemigo de la educación del país,
Todo maestro tiene el derecho a una remuneración digna, pero considerando tres aspectos principales,  vocación, capacidad profesional y tiempo de servicios,  bajo estos enunciados el  escalafón magisterial debe establecer  los niveles  sujetos a estas premisas.
De nada sirve un profesional capacitado con mucho tiempo de servicios si no tiene por naturaleza una verdadera vocación pedagógica que le permita  llegar a las mentes de sus educandos,  esta es la característica principal del profesional  idóneo en la carrera magisterial.
La carrera docente como cualquier profesión es un continuo estudio, actualización y especialización,  en muchos casos por propia iniciativa, no esperando que todo le llegue del estado.
A diario vemos la enorme inversión que hacen nuestros profesionales de otras áreas, ingenieros, médicos, abogados  quienes toman costosos cursos con la finalidad de estar en el nivel adecuado que le permita  progresar económica y profesionalmente, en la mayoría de casos con muchos sacrificios.
Pero en nuestros profesionales de la educación es casi nula esta iniciativa, de allí que es palpable el bajo nivel cultural de una gran proporción de ellos, quienes solo se conforman en seguir los padrones de un sistema educativo pre establecido, repitiendo esquemas año tras año,  dejando de lado por negligencia, que hoy gracias al desarrollo de la tecnología, ellos podrían ayudarse en elevar su nivel profesional.
No solo se trata del tema remunerativo o condiciones laborales, porque  seguirán pidiendo mas y mas aumentos pero sin resultado alguno, necesitamos un sector docente que responda ante las expectativas de los educandos, para todo es un hecho que nuestros jóvenes en su totalidad de los colegios nacionales salen automáticamente a centros preuniversitarios a repetir los mismos programas pedagógicos, es decir el trabajo de nuestros maestros es deficiente no por falta de capacitación sino por falta de vocación .
En un país donde hay pobreza extrema es inaudito que las familias tengan que asumir gastos en academias preuniversitarias,  gastos de asesoramiento a nivel primario, o de lo contrario  son los padres de familia,  hermanos, amigos etc. quienes en casa tienen que terminar el trabajo educacional  de sus hijos.
Los maestros exigen mayor remuneración, pero honestamente en todos estos años son muy pocos los docentes quienes  se merecen un reconocimiento económico por  su trabajo,  la prueba está en el bajo nivel cultural de nuestros jóvenes.
Es preciso facilitar la integración de otras ramas profesionales, a fin de enriquecer la enseñanza y educación de nuestros jóvenes. Además nuestro proceso educativo debe ir perfeccionándose,  eliminando lo indeseable, aprovechando, evaluando a conciencia , estableciendo niveles de rendimiento docente, mejorando los planes educativos, incentivando la creatividad, premiando los logros de cada sector.
Es momento de una transformación mayor,  despojar  el poder de los gremios políticos, ideológicos y radicales que tanto daño hacen al progreso de nuestra educación. Aunque para ello tengamos que enfrentar la enorme valla del radicalismo enfrascado en el sutep.
Sera difícil pero no imposible de flanquear, esperemos  se haga realidad en este gobierno, o de lo contario seguiremos esperando aquella autoridad férrea  capaz  de  cumplirla.   
La tan ansiada reivindicación magisterial solo podrá ser posible, cuando nuestras futuras generaciones tengan aquella formación que les permita vislumbrar la importancia del nivel educativo de un país.  La verdadera transformación es a futuro, paso  a paso.
No es con mas leyes que vamos a elevar nuestro sistema educativo, ni dándoles a todos los incentivos económicos sin una evaluación previa,  es colocando al personal  pertinente en cada área, estableciendo niveles  remunerativos razonables y justos,  ubicando en las direcciones educativas a profesionales con aptitud e inteligencia, ellas serán capaces de integrar una educación abierta a todas las áreas que sean necesarias,  este conglomerado de acciones debe tener  un solo objetivo lograr un sistema educativo , moderno ,eficiente y competitivo, por el bien del futuro de nuestro país.
 Sofía F.