MAGISTERIO NACIONAL
VOCACION E INTEGRACION
Yo hago lo que usted no puede,
Usted hace lo que yo no puedo.
Juntos podemos hacer grandes cosas.
Madre Teresa de Calcuta
La riqueza de una nación siempre estará ligada al nivel educacional de su población, es la educación la base fundamental para el desarrollo económico de un país sea cual fuere el sistema de gobierno, es con la educación que la cultura de un país se enriquece de principios necesarios e imprescindibles para el buen desenvolvimiento de una sociedad.
Siempre hemos concebido a la denominación de maestro aquel ser humano que por vocación es el guía que encauza esta educación, abriendo sus horizontes hacia todas las ramas profesionales, convencido de su importancia en inculcar aquellos conocimientos y valores que posteriormente serán el pilar de la grandeza de un país.
Pero en el Perú no solo se ha visto obstaculizado el proceso educacional por la indiferencia presupuestal de nuestros gobiernos, también se ha visto infectada por un gremio cuyos orígenes defensores del derecho magisterial se ha tornado en el matiz ideológico y político de movimientos cuyo tinte político fue despojando el rol esencial del trabajo docente, este gremio llamado sutep hoy se ha convertido en el peor enemigo de la educación del país,
Todo maestro tiene el derecho a una remuneración digna, pero considerando tres aspectos principales, vocación, capacidad profesional y tiempo de servicios, bajo estos enunciados el escalafón magisterial debe establecer los niveles sujetos a estas premisas.
De nada sirve un profesional capacitado con mucho tiempo de servicios si no tiene por naturaleza una verdadera vocación pedagógica que le permita llegar a las mentes de sus educandos, esta es la característica principal del profesional idóneo en la carrera magisterial.
La carrera docente como cualquier profesión es un continuo estudio, actualización y especialización, en muchos casos por propia iniciativa, no esperando que todo le llegue del estado.
A diario vemos la enorme inversión que hacen nuestros profesionales de otras áreas, ingenieros, médicos, abogados quienes toman costosos cursos con la finalidad de estar en el nivel adecuado que le permita progresar económica y profesionalmente, en la mayoría de casos con muchos sacrificios.
Pero en nuestros profesionales de la educación es casi nula esta iniciativa, de allí que es palpable el bajo nivel cultural de una gran proporción de ellos, quienes solo se conforman en seguir los padrones de un sistema educativo pre establecido, repitiendo esquemas año tras año, dejando de lado por negligencia, que hoy gracias al desarrollo de la tecnología, ellos podrían ayudarse en elevar su nivel profesional.
No solo se trata del tema remunerativo o condiciones laborales, porque seguirán pidiendo mas y mas aumentos pero sin resultado alguno, necesitamos un sector docente que responda ante las expectativas de los educandos, para todo es un hecho que nuestros jóvenes en su totalidad de los colegios nacionales salen automáticamente a centros preuniversitarios a repetir los mismos programas pedagógicos, es decir el trabajo de nuestros maestros es deficiente no por falta de capacitación sino por falta de vocación .
En un país donde hay pobreza extrema es inaudito que las familias tengan que asumir gastos en academias preuniversitarias, gastos de asesoramiento a nivel primario, o de lo contrario son los padres de familia, hermanos, amigos etc. quienes en casa tienen que terminar el trabajo educacional de sus hijos.
Los maestros exigen mayor remuneración, pero honestamente en todos estos años son muy pocos los docentes quienes se merecen un reconocimiento económico por su trabajo, la prueba está en el bajo nivel cultural de nuestros jóvenes.
Es preciso facilitar la integración de otras ramas profesionales, a fin de enriquecer la enseñanza y educación de nuestros jóvenes. Además nuestro proceso educativo debe ir perfeccionándose, eliminando lo indeseable, aprovechando, evaluando a conciencia , estableciendo niveles de rendimiento docente, mejorando los planes educativos, incentivando la creatividad, premiando los logros de cada sector.
Es momento de una transformación mayor, despojar el poder de los gremios políticos, ideológicos y radicales que tanto daño hacen al progreso de nuestra educación. Aunque para ello tengamos que enfrentar la enorme valla del radicalismo enfrascado en el sutep.
Sera difícil pero no imposible de flanquear, esperemos se haga realidad en este gobierno, o de lo contario seguiremos esperando aquella autoridad férrea capaz de cumplirla.
La tan ansiada reivindicación magisterial solo podrá ser posible, cuando nuestras futuras generaciones tengan aquella formación que les permita vislumbrar la importancia del nivel educativo de un país. La verdadera transformación es a futuro, paso a paso.
No es con mas leyes que vamos a elevar nuestro sistema educativo, ni dándoles a todos los incentivos económicos sin una evaluación previa, es colocando al personal pertinente en cada área, estableciendo niveles remunerativos razonables y justos, ubicando en las direcciones educativas a profesionales con aptitud e inteligencia, ellas serán capaces de integrar una educación abierta a todas las áreas que sean necesarias, este conglomerado de acciones debe tener un solo objetivo lograr un sistema educativo , moderno ,eficiente y competitivo, por el bien del futuro de nuestro país.
Sofía F.