viernes, 17 de agosto de 2012

INTERPELACION EDUCATIVA

Es momento de darle a nuestro sistema educativo el lugar que se merece, pero se precisa una toma de conciencia de los maestros para limpiar esa imagen de profesionales de segunda categoría sin cultura, ni vocación.

Se necesita limpiar y ordenar este sector, evaluando a los docentes, con pruebas psicotécnicas, revisar su record como educadores, su rendimiento en las aulas, sus alcances hacia los alumnos.

Los maestros solo se han dedicado a protestar, pedir pero ¿que  nos han dado ellos?  Solo jóvenes con escasos conocimientos, esperando todo del estado, o como las expresiones del congresista Yehude Simons que dice, "los maestros quieren ser evaluados pero primero que los capaciten, ellos quieren un trato digno",  ósea que los años pasados en la universidad, ni su tiempo de servicios no sirven para evaluar el grado de eficiencia que tienen.

 O como el congresista Otarola quien al no tener capacidad para debatir se refugia en el resentimiento de frases, en prejuicios infundados o en cualquier insinuación de discriminación.

Aunque las palabras a veces hieren, los peruanos debemos dejarnos de hipocresías y aceptar la verdad, sea cual fuera la frase o palabra, debemos reconocer nuestras deficiencias, un gran porcentaje de maestros a nivel nacional no tienen cultura, sus conocimientos están estancados o  atrasados, ya olvidaron el hecho deplorable y horrendo de una directora de un colegio en el interior del país que sentó a un niño en ladrillos calientes como castigo, y lo quemo, alegando en forma ignorante que era una forma de la cultura indígena.

Una buena capacitación necesita que los maestros dispongan de un cierto grado de cultura que ellos mismos deberían cultivar por iniciativa.

Nuestro sistema educativo seguirá en decadencia mientras la demagogia siga impregnada en aquellos educadores que en lugar de condicionar su rendimiento al aspecto monetario, primero acepten una mea culpa, sean honestos y por  orgullo profesional demuestren que son capaces de forjar jóvenes mas competitivos .
Necesitamos ver sus frutos, a nadie le pagan una remuneración para trabajar mal.

Una gran diferencia en comparación con los trabajadores de las entidades privadas, quienes tienen que demostrar su rendimiento si no se van a la calle, en muchos casos a ellos no les pagan dinero adicional por hacer su trabajo fuera del horario normal. Un profesional en distintas ramas tiene que demostrar su calidad, de lo contrario ninguna empresa lo contrata.

El estado debe invertir en educación, pero esa inversión debe ser razonable tener un objetivo, debe ser planificada, y bien dirigida, no se trata de despilfarrar en base a chantajes, presiones, paros o sentimentalismos ideológicos,

Por sobre todo lo primordial es darle a nuestros educandos los profesionales de la educación que se merecen, estamos  velando por el futuro de nuestro país.



Sofía.

miércoles, 15 de agosto de 2012

MAGISTERIO NACIONAL
VOCACION E INTEGRACION

Yo hago lo que usted no puede,
  Usted hace lo que yo no puedo.
 Juntos podemos hacer grandes cosas.
 Madre Teresa de Calcuta



La riqueza de una nación siempre estará ligada al  nivel educacional de su población,  es la educación la base fundamental para el desarrollo económico de un país sea cual fuere el sistema de gobierno, es con la educación que la cultura de un país se enriquece de principios necesarios e imprescindibles para el buen desenvolvimiento de una sociedad.
Siempre hemos concebido a la denominación de maestro aquel  ser humano que por vocación es el guía que encauza  esta educación, abriendo sus horizontes hacia todas las ramas profesionales, convencido de su importancia en inculcar aquellos conocimientos y valores que posteriormente serán el pilar de la grandeza de un país.
Pero en el Perú no solo se ha visto obstaculizado el proceso educacional  por  la indiferencia presupuestal de nuestros gobiernos, también se ha visto infectada por un gremio cuyos orígenes defensores del derecho magisterial  se ha tornado en el matiz ideológico y político de movimientos cuyo tinte político fue  despojando el rol  esencial del  trabajo docente,  este gremio llamado sutep hoy se ha convertido en el peor enemigo de la educación del país,
Todo maestro tiene el derecho a una remuneración digna, pero considerando tres aspectos principales,  vocación, capacidad profesional y tiempo de servicios,  bajo estos enunciados el  escalafón magisterial debe establecer  los niveles  sujetos a estas premisas.
De nada sirve un profesional capacitado con mucho tiempo de servicios si no tiene por naturaleza una verdadera vocación pedagógica que le permita  llegar a las mentes de sus educandos,  esta es la característica principal del profesional  idóneo en la carrera magisterial.
La carrera docente como cualquier profesión es un continuo estudio, actualización y especialización,  en muchos casos por propia iniciativa, no esperando que todo le llegue del estado.
A diario vemos la enorme inversión que hacen nuestros profesionales de otras áreas, ingenieros, médicos, abogados  quienes toman costosos cursos con la finalidad de estar en el nivel adecuado que le permita  progresar económica y profesionalmente, en la mayoría de casos con muchos sacrificios.
Pero en nuestros profesionales de la educación es casi nula esta iniciativa, de allí que es palpable el bajo nivel cultural de una gran proporción de ellos, quienes solo se conforman en seguir los padrones de un sistema educativo pre establecido, repitiendo esquemas año tras año,  dejando de lado por negligencia, que hoy gracias al desarrollo de la tecnología, ellos podrían ayudarse en elevar su nivel profesional.
No solo se trata del tema remunerativo o condiciones laborales, porque  seguirán pidiendo mas y mas aumentos pero sin resultado alguno, necesitamos un sector docente que responda ante las expectativas de los educandos, para todo es un hecho que nuestros jóvenes en su totalidad de los colegios nacionales salen automáticamente a centros preuniversitarios a repetir los mismos programas pedagógicos, es decir el trabajo de nuestros maestros es deficiente no por falta de capacitación sino por falta de vocación .
En un país donde hay pobreza extrema es inaudito que las familias tengan que asumir gastos en academias preuniversitarias,  gastos de asesoramiento a nivel primario, o de lo contrario  son los padres de familia,  hermanos, amigos etc. quienes en casa tienen que terminar el trabajo educacional  de sus hijos.
Los maestros exigen mayor remuneración, pero honestamente en todos estos años son muy pocos los docentes quienes  se merecen un reconocimiento económico por  su trabajo,  la prueba está en el bajo nivel cultural de nuestros jóvenes.
Es preciso facilitar la integración de otras ramas profesionales, a fin de enriquecer la enseñanza y educación de nuestros jóvenes. Además nuestro proceso educativo debe ir perfeccionándose,  eliminando lo indeseable, aprovechando, evaluando a conciencia , estableciendo niveles de rendimiento docente, mejorando los planes educativos, incentivando la creatividad, premiando los logros de cada sector.
Es momento de una transformación mayor,  despojar  el poder de los gremios políticos, ideológicos y radicales que tanto daño hacen al progreso de nuestra educación. Aunque para ello tengamos que enfrentar la enorme valla del radicalismo enfrascado en el sutep.
Sera difícil pero no imposible de flanquear, esperemos  se haga realidad en este gobierno, o de lo contario seguiremos esperando aquella autoridad férrea  capaz  de  cumplirla.   
La tan ansiada reivindicación magisterial solo podrá ser posible, cuando nuestras futuras generaciones tengan aquella formación que les permita vislumbrar la importancia del nivel educativo de un país.  La verdadera transformación es a futuro, paso  a paso.
No es con mas leyes que vamos a elevar nuestro sistema educativo, ni dándoles a todos los incentivos económicos sin una evaluación previa,  es colocando al personal  pertinente en cada área, estableciendo niveles  remunerativos razonables y justos,  ubicando en las direcciones educativas a profesionales con aptitud e inteligencia, ellas serán capaces de integrar una educación abierta a todas las áreas que sean necesarias,  este conglomerado de acciones debe tener  un solo objetivo lograr un sistema educativo , moderno ,eficiente y competitivo, por el bien del futuro de nuestro país.
 Sofía F.

jueves, 12 de julio de 2012


EL MAL  SEMBRADOR

Mas durmiendo los hombres, vino su enemigo, y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.

 Y como la hierba salió e hizo fruto, entonces apareció también la cizaña".

Mateo 13






Todo plan para el desarrollo nacional ha tenido que tomar como prioridad principal, LA EDUCACIÓN, a nivel mundial es palpable la enorme inversión que hacen los gobernantes en la formación educativa de su pueblo, de ello depende la prosperidad o el fracaso de cualquier transformación sin mediar posturas ideológicas.



En el Perú aparte de las buenas intensiones, solo hemos tenido gobernantes que tomaron este rol  mirando el presente mas no el futuro, nuestra democracia enteramente egoísta, no hizo mucho y peor en nuestro congreso jamás sentaron precedente en alzar su voz, pidiendo una reforma educativa que implicara mayor inversión pero distribuyéndola eficazmente con estrategia.



En todo caso siempre de hablo del sinónimo mala educación con mala remuneración a los docentes, el cual solo es una ínfima parte del gran problema educativo que tenemos.



Paradójicamente nuestros maestros han dedicado años de su labor en promocionar  y protestar  por su bajo nivel económico, la falta de reconocimiento por su trabajo, dificultades administrativas, falta de infraestructura, atropellos y abusos, hacia aquellos gobernantes y políticos que, realmente es el fruto de su labor en las aulas.



Pero la cadena comienza durante su formación en los recintos universitarios, aquí ellos encontraron también la cizaña de algunos formadores académicos llenos de rencor y frustración,  es allí donde personajes con ideologías radicales basadas en una destrucción de todo el aparato democrático, pudieron forjar un clima de odio, es así como sendero o cualquier movimiento subversivos tuvo, tiene y tendrá siempre el aliciente  para sembrar en las mentes de nuestras generaciones solo resentimiento y con ello, el fruto maligno del enfrentamiento entre peruanos.



Sendero Luminoso sembró en un campo plagado de indiferencia gubernamental, la semilla del mal que inicialmente les fue beneficioso, pero al final afortunadamente el mal nunca triunfa, aunque el costo fue la vida de miles de peruanos.



El sutep un sindicato con mucha fuerza a través de los años, sintió un resquebrajamiento luego que la subversión fuera controlada, una prueba es que antes de los 90 era común y corriente los recesos escolares que duraban semanas  hasta meses, sin importar la formación de nuestros educandos.



Como todos los movimientos de izquierda cuando se impregnan en determinado sector , justificándose en una lucha por la dignidad popular, lo único que consiguen es dilatar los problemas, entrar en la encrucijada de ganar por orgullo ,mas no tratar de agilizar la resolución de los conflictos mediante una adecuada concertación,  no centrándose en la ideología de su protagonismo.



Es por ello que el Sutep emblema fiel de los movimientos de izquierda, nunca pudo conseguir reformar nuestra educación con miras al futuro , anteponiéndose a sus limitaciones, hubieran podido enfrentar el desinterés de nuestros gobiernos hacia la educación, volcándose primariamente en la formación de aquellas mentes que  a la larga hubieran sido mas consecuentes y justos con ellos , de tal forma que hoy tendríamos profesionales con principios que le dieran a nuestra educación la importancia necesaria para forjar nuestra desarrollo.



Por el contrario en cada salón de estudios, lo único que impartieron fue la cizaña del resentimiento social, regado con el veneno de su egoísmo y frustración, despojándose de una vocación altruista e importante para nuestra gobernabilidad.



Afortunadamente siempre habrán maestros  cuya dedicación por la noble misión de esta profesión que eligieron por voluntad, estará presente en su trabajo, maestros que luchan ante la adversidad e incomprensión entre sus mismos colegas, porque aun entre la mala semilla existirán siempre algunas que germinaran y darán buenos frutos, aunque estos sean insuficientes para nuestro desarrollo, pero allí están inquebrantables como un junco.



Nuestra educación necesita de una transformación profunda, cuya misión no puede caer en el error de creer  hacerlo todo en corto tiempo,  la educación es sembrar semillas cuyo resultado se verán a futuro, pero necesitamos la predisposición de nuestro profesionales de la educación para no caer en una ideología política egoísta,  quizás ellos no verán sus frutos,  pero la tierra que forjen a conciencia, dará satisfacciones a sus futuras generaciones.



El estado bien haría en escoger la buena semilla de manera imparcial, necesitamos incrementar  la población docente pero de calidad,  solo así cosecharemos buenos profesionales que dirijan nuestro país con justicia.





Sofía




sábado, 28 de enero de 2012

EDUCANDO CON SENSATEZ

"La niñez,  semilla del futuro".
Gran polémica ha causado la iniciativa de nuestra ministra de educación, al tomar las riendas de un problema latente hace muchos años pero mantenido en silencio por razones e intereses económicos de algunos sectores educativos quienes siempre buscan nuevas alternativas para aprovecharse de la irresponsabilidad, vanidad o ego de algunos padres de familia .
Producto de esta irresponsabilidad tenemos muchos jóvenes quienes tienen limitaciones para expresar criterios  y muchos de ellos inclusive en la etapa superior olvidan con facilidad detalles de nuestra historia, asimismo incentivamos la creciente ola de una educación privada que exige características en los niños sin tener en cuenta la edad sicológica de estos, ellos solo ven el aspecto comercial.
Es sorprendente el grado de irresponsabilidad a donde hemos llegado , viendo a padres de familia  tratando de justificar algo que va en contra de la salud sicológica de sus hijos, prevaleciendo en ellos el tiempo que pierden , un niño no pierde tiempo al contrario va ganando madurez, son  los adultos  quienes  van marcando el reloj del tiempo , así pensado equivocadamente anteponen  sus  intereses económicos o personales  en lugar de ver a los niños  como lo que son,  pequeñas  personas  que confían su protección  en nosotros los adultos.
Las cosas materiales las perdemos y ganamos  siempre, pero  nuestra vida es una sola  y debemos darle la importancia  debida en cada etapa, siendo nuestra niñez la base principal para nuestro destino.
Es loable la actitud de la ministra  Patricia Salas, en no ceder ni un paso en esta labor por demás importante para el futuro de nuestro país,  es este tipo de obras que generan huellas valiosas en el gobierno de un país. Aunque también debería recibir el apoyo del ministerio de la mujer y promoción social en calidad de orientación a las familias para desechar costumbres que han dañado a la niñez
Se ha contemplado  la edad de los niños para la iniciación escolar, sería también importante que el estado proporcione el apoyo necesario hacia aquellos niños quienes por naturaleza tiene un coeficiente superior, en especial a los de hogares con problemas económicos, en ellos se debe incentivar y aprovechar al máximo su potencial, esto podría darse a través de las autoridades educativas  con la ayuda sicológica respectiva.
Hay todavía mucho por hacer en materia del talento y capacidad escolar,  por lo general en los colegios estatales no hay ninguna separación , sin embargo  se debería seleccionar a los educandos según su rendimiento, esto visto por la ignorancia de muchos padres de familia como discriminación es al contrario un derecho de todos los estudiantes a ser tratados de acuerdo a su potencial, los menos favorecidos deben recibir mayor ayuda  sicopedagógica, y a los más sobresalientes  darle retos más competitivos.
Un gran avance darle a nuestros  niños el respeto a su edad y al inicio de su vida escolar  como es razonable, es momento de para la ola de competencia que hay entre los padres de familia y las escuelas y/o colegios privados,  quienes poco a poco han quitado a los niños el valor preciado de su entorno familiar como requisito indispensable en su formación humanista.
La educación comienza por casa ,un viejo adagio dejado de lado por la soberbia y el ego personal de los padres de familia,  es ahora cuando se deben poner las cosas en su lugar, es el entorno familiar quien   forma la primera base en la formación de los niños, dejándole a los profesores con su trabajo de educar.

Sofía F